En lo que se refiere al diseño sostenible o ecodiseño de los envases debe guiarse por la regla de las 3 erres:
- Reducir: Las principales iniciativas llevadas a cabo para reducir el peso del envase son el aligeramiento por cambios en el diseño del envase, la mejora tecnológica en el soplado de las preformas de PET, la reducción del espesor y de la superficie de las etiquetas de los envases y la reducción del tamaño del tapón. Todos estos cambios deben ser compatibles con los estrictos requisitos de calidad y seguridad alimentaria para que puedan ser aprobados e implementados y sometidos a tests pruebas piloto antes de que los nuevos envases se comercialicen.
- Reutilizar: El sector comercializa una parte importante de sus productos en envases de vidrio rellenables. Estos envases, una vez utilizados, son devueltos a las plantas, donde se lavan exhaustivamente para ser rellenados de nuevo. Un mismo envase pasa un número determinado de veces por la planta embotelladora, evitando el consumo de nuevos materiales para la fabricación de otros nuevos. Las empresas están trabajando para reducir los consumos asociados al lavado de envases rellenables, reduciendo así al máximo los impactos de la reutilización.
- Reciclar: en el sector se promueve el reciclaje de dos formas, garantizando la reciclabilidad de sus envases y utilizando materiales reciclados como materia prima para su producción. La totalidad de los envases puestos en el mercado son reciclables y ya existen en el mercado envases que contienen un porcentaje significativo de PET reciclado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario