El siglo XXI es sinónimo de evolución, de tecnología y de mejorías en todos los aspectos de la vida, tanto a nivel social como sanitario, político o laboral.
supuesto de derechos humanos que no distingue edad, sexo o actividad económica. Es un acto o serie de actos cometidos por grupos o individuos que abusan de la vulnerabilidad de otros con fines de lucro una persona sobre otra, es casi inexistente en el siglo XXI. Pero en la actualidad es preocupante la servidumbre o esclavitud por deudas, que predomina en las situaciones contemporáneas de trabajo forzoso.
La explotación laboral abarca aspectos económicos, legales, sociológicos y por
La esclavitud, que en su forma tradicional implica el control absoluto de
En las economías modernas, con frecuencia, la coacción se da a través de la confiscación de documentos de identidad de los trabajadores migrantes. Esta práctica es bastante común, ya que si un trabajador pierde su documentación de identidad (pasaporte) queda en una situación de vulnerabilidad.
La OIT publicó de forma reciente el documento {Trata de seres humanos y trabajo forzoso como forma de explotación, guía sobre la legislación y su aplicación}, que permite identificar casos de prácticas exitosas. Un primer requisito es desarrollar enfoques que promuevan la investigación porque sin datos el fenómeno es invisible, no hay interés público ni presión, tampoco recursos asignados, lo que configura un círculo vicioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario