jueves, 15 de febrero de 2018

Vertederos

Vertederos Controlados:

Resultado de imagen de vertederos incontroladosLa deposición ordenada de los residuos sólidos en lugares preparados para tal fin. Este tipo de vertedero debe cumplir las disposiciones legales vigentes en cuanto a regulación, control y autorizaciones.












Funciones:

La principal función  es la eliminación de residuos complejos en condiciones tales que se minimizan o desaparecen los posibles efectos negativos sobre el entorno. Aunque las sustancias vertidas no se pueden aprovechar, se consigue la degradación de la materia orgánica que posibilita el aprovechamiento de los gases generados y la futura reutilización de la zona.

Características:

Para preparar la zona de vertido es necesario realizar una serie de operaciones que permitan dejar el terreno en condiciones de recibir los residuos. Básicamente, estas operaciones y sus características son las siguientes:
  • Limpieza: es la eliminación de impedimentos.
  • Adecuación: preparación del terreno.
  • Accesos: se construyen caminos de acceso que permitan el paso de vehículos.
  • Vallado periférico: impide el acceso de animales y personas.
  • Báscula: es necesaria para conocer de forma precisa los residuos que aportan al vertedero cada uno de los municipios a fin de poder repartir los costes.
  • Servicios: cada vertedero debe disponer de una serie de servicios auxiliares.
  •  Red de desviación de pluviales.
  •  Pantalla ecológica y vegetal: todos los vertederos deben llevar una barrera ecológica formada de tierra y árboles, con el fin de reducir el impacto visual y reducir los posibles olores generados en el vertido.
  • Sistema de recogida y tratamiento de lixiviados y gases.
  • Diseño del sistema de explotación.

  1. Compactación “in situ”: Se produce como consecuencia de la circulación de la maquinaria encargada de distribuir los residuos y extender la capa de tierra que se utiliza como recubrimiento.
  2. Trituración previa: Antes de depositar los residuos en el vertedero se realiza una trituración de los mismos en instalaciones aparte, llegándose a la obtención de pequeños fragmentos. De esta forma se obtiene una masa más homogénea y con menores huecos, aumentando la densidad del relleno. 
  3. Trituración y compactación “in situ”: La técnica se basa en la compactación con desgarre simultáneo de los residuos con la utilización de máquinas especiales.

Vertederos clandestinos:


Imagen relacionadaLos vertederos incontrolados son un riesgo para la salud pública, un foco de contaminación para el agua y el aire, además de un cúmulo de incomodidades para la ciudadanía. Su sellado y control se ha convertido en un objetivo para las instituciones, que se han propuesto su erradicación total y la recuperación de los espacios que ocupaban, en parte, porque ya son recintos ilegales susceptibles de ser perseguidos por la Ley.






La causa de la existencia de estos basurales o vertederos es, en algunos casos, la simple negligencia de empresas que buscan evitar el pago a los operadores sanitarios correspondientes, lo que los convierte en clandestinos. Pero también se dan otros casos, en numerosas comunidades del país, en los que la falta de una política sustentable en materia de gestión de residuos los convierte en la única alternativa con la que sus habitantes cuentan para verter sus desechos.



Se caracterizan por estar en sitios privados donde los trabajadores hacen hoyos en la tierra que luego son rellenados con escombros, basura domiciliaria, y cualquier otro desecho.  A diferencia de los permitidos, estos no cuentan con ningún tipo de impermeabilización por lo que todos los líquidos que sean generados se filtrarán a los cursos de agua que los rodeen, tanto los superficiales como los subterráneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caja del eat me first

Asi es mi caja del eat me firts: